TEMPLO PARROQUIAL

La Iglesia de la Sagrada Familia fue construida hace aproximadamente dos siglos y medio,ocupa la manzana delimitada por la plaza de la Villa y la Subida de la Iglesia. El templo actualsustituye a la denominada Iglesia Vieja del calter de Santa Bárbara. Esta iglesia fue inaugurada enseptiembre de 1654, estaba dedicada a la Santísima Trinidad, y fue ampliada por José Sena,obrero de la Vall d’Uixó.

El 9 de febrero de 1746 fue bendecida la primera piedra de la iglesia nueva, que fue colocada por el Señor de la Villa, el Marqués de Nules, siendo el emplazamiento del solar el correspondiente al denominado “Corral de Monlleó”. Fue inaugurada en septiembre de 1756, eldomingo infraoctava de la Natividad de la Madre de Dios, se dedicó a la Iglesia de la SagradaFamilia y se trasladó el Santísimo desde la iglesia de la calle de Santa Bárbara, según apuntes del párroco de la villa, Pedro Espuig. La inauguración conllevó cuatro días de funciones religiosas.

Asombrosamente todavía, hoy en día, se desconoce quien fue el arquitecto o maestro de obras que la hizo posible. En la decoración de las rocallas y los capiteles, si parece adivinarse la mano del taller de los Pujante, una familia de artistas de Nules. La similitud de la Iglesia de la Sagrada Familia de la Vilavella y la existente en la Capilla de la Soledad o la Capilla de San Miguel, actual Museo de Medallística, es muy estrecha. Estas dos construcciones fueron montadas en años muy próximos a la Iglesia de la Vilavella.

La Iglesia, en su configuración actual presenta el aspecto de la restauración realizada en 1951 tras los desperfectos sufridos después de la última guerra civil. Es un edificio de una sola nave con capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí por pequeños atajos. La nave central cubre con una bóveda de cañón con lunetos y las capillas con bóvedas baídas, mientras que el presbiterio recto cubre con una seiscentista castellonense que había aparecido con diferentes expresiones ornamentales en la Iglesia de San Miguel de Castellón, o en la de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe, y que aquí aunque bastante alterada por la restauración, se manifiesta con una contenida decoración de rocalla.

La Capilla de la Comunión fue obra del arquitecto castellonense Vicente Martí Salazar,autor también de la capilla de la Comunión de la Iglesia de Santa maría de Morella. El dos defebrero de 1863 se colocó la primera piedra y el tres de febrero del siguiente año, se bendijo. Elcoste de la obra fue a cargo del tesoro público, totalizando 70.000 reales de vellón.

El conflicto de la Guerra Civil Española, supuso una pérdida considerable de patrimonio. El Altar Mayor de madera dorada y habitado por imágenes de gran valor fue quemado como el resto de los altares. Cuadros al óleo, provenientes de la Iglesia Vieja, imágenes y objetos litúrgicos de toda clase fueron destruidos.

Cabe resaltar una pérdida considerable: un cuadro del Renacimiento que representaba el bautizo de Jesús, emplazado en el baptisterio. El templo se convirtió en casino republicano. Poco antes de la entrada a la villa de las tropas nacionales, delante del altar de la Inmaculada fue excavado un agujero para contener dinamita, caso de haberse consumado la acción, la Iglesia hubiera quedado dinamitada al igual que la de la yema de Nules.

A partir de 1940 fueron bendecidas las imágenes, y poco a poco se rehicieron los altares.

En 1951 se bendijo el Altar mayor, a grandes rasgos parecido al original del siglo XVIII. De hecho para la composición del Altar se tuvo en cuenta una fotografía anterior a la guerra. A pesar de todo el desastre ocasionado, alguna cosa se pudo salvar. Así entre las piezas más revelantes:

una imagen de madera policromada del patrón San Sebastián, fechada en la segunda mitad del siglo XVII, actualmente emplazada en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Las cuatro campanas de la torre, tres de ellas de 1783, una rehecha en 1920, una cuarta en 1803, más el simbolet, hecho en 1853.

Una imagen del Cristo de la Columna, entronizada en 1834, un cáliz de plata.

Deja un comentario